Uso de maquinaria que genera chispas

Con carácter general prohibido la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en los terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas: sopletes, soldadores, radiales, antorchas de goteo...

Excepciones:

  • Que tenga autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
    • En caso de no contar con autorización, se podrá solicitar presentando la correspondiente solicitud conforme al modelo correspondiente que aparece en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es ).
  • Trabajos de emergencia, mantenimiento programado o construcción de obras públicas previa comunicación a los Servicios Territoriales conforme a las medidas preventivas establecidas.
  • Cuando resulten necesarias para la extinción de incendios forestales.

En todas las excepciones se deberán cumplir las medidas preventivas y de seguridad ante el riesgo de incendios forestales, en particular deberán tener a mano medios de extinción y personal suficientes para controlar el posible conato de incendio que se pueda originar.

Excepcionalmente podrán prohibirse por los Servicios Territoriales cuando concurran circunstancias extraordinarias de peligro de incendios forestales que así lo aconsejen.(ver seccion de Alertas)

Texto Resto Año: 

Con caracter general autorizado su uso.

Durante todo el año la maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas requerirá contar con los medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar, para ello se definen como medios de extinción mínimos: dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos. Además se han de mantener limpios de vegetación los lugares de emplazamiento o manipulación de motosierras, aparatos de soldadura, radiales, grupos electrógenos y motores o equipos eléctricos o de explosión.

Estado: 
Riesgo Alto